miércoles, 1 de diciembre de 2010

CRISTIANISMO "SELF-SERVICE"



Cuando recojas la cosecha en tu campo, si olvidas en él una gavilla, no vuelvas a buscarla. Será para el extranjero, el huérfano y la viuda, a fin de que el Señor, tu Dios, te bendiga en todas tus empresas.


Hoy, desde un punto de vista oficial, el Vaticano reconoce que la lectura de la Biblia en una traducción oficial es válida. Ese punto, que costó sangre, sudor y lágrimas desde el siglo XVI, no lo tiene hoy todavía el Islam.

Pero el protestantismo fue un poco más lejos todavía, reconoció que tú en tu casa puedes leer la Biblia, y te puede llegar la inspiración. El catolicismo no reconoce eso, una cosa es que uno pueda leer la Biblia en su casa, traducida al español, al francés o al idioma que sea, y otra cosa es que uno esté capacitado para entender sus mensajes.

Es decir, el católico sólo es católico en comunidad, con la Iglesia, con su gente. Por eso una de las claves de Lutero al romper con la Iglesia era traducir al idioma vulgar la Biblia, porque la gente tiene derecho a leerla por sus medios. San Juan de la Cruz, Fray Luis de León o Santa Teresa de Ávila también tuvieron problemas por eso, porque iban de individualistas leyendo la Biblia cuando la Iglesia dice que eso no se puede hacer, que hay que leerla en grupo, y hay que leerla con expertos.

De hecho en el cristianismo ortodoxo siguen insistiendo en apenas imprimir Biblias, y que la gente vaya a leer y escuchar la Biblia a la Iglesia. Y es que en el fondo es verdad que si empiezas a repartir por ahí la Biblia y las oraciones la gente deja de venir al templo, y lo que quieren es que vayan allí. Eso de que tú te autoabastezcas en casa con tus minutos de fe no nos vale.

Otro debate sería el de cómo el protestantismo en su día intenta volver a los orígenes y a la literalidad de las escrituras cuando se habían desvirtuado a través de la intermediación de una institución de poder, como era la Iglesia, y sin embargo luego con el paso de los siglos se distancian mucho más. Hoy en día los protestantes son los que más alejados están del cristianismo primitivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario