jueves, 14 de octubre de 2010

LOS MUÑECOS DEL CONGRESO



Los judíos dicen: «Los cristianos carecen de base», y los cristianos dicen: «Los judíos carecen de base»


A estas alturas todos damos por hecho que en el Congreso de los Diputados no existe debate ni opinión. A cada diputado que le toca hablar ya se sabe de antemano lo que va a decir. Por eso no tiene el mínimo interés ver los debates televisados, y por eso en la práctica no notaríamos ninguna diferencia si nos cargásemos de un plumazo a todos los diputados.

Todo sería más claro y desde luego más económico si el pulsador de Mariano Rajoy valiera 154 votos y el del señor Zapatero valiera 169, y quitando a los más de 300 muñecos que sólo sirven para aplaudir y abuchear nos ahorraríamos en total, a ojo de buen cubero, cerca de un millón y medio de euros MENSUALES, sin contar pensiones vitalicias.

Otra posibilidad más democrática, y por tanto más liosa y menos rentable, son las famosas listas abiertas o el menos conocido voto preferencial. Dicen que las listas abiertas ya llevan varios años funcionando para el Senado, pero que no las usa ni el tato, y los políticos se aferran a ese argumento para no ponerlas en marcha para el Congreso. El populacho sin necesidad de entrar en detalles sabe que el Senado no es donde se cuecen las habas, ni las listas de senadores suelen contener nombres conocidos como las de diputados al Congreso.

Y luego está el tema de la democracia interna en los partidos, en eso el PSOE le ha dado ya dos veces sopas con honda al PP. La primera y más notoria fue ya hace diez años, en el 2000; pero esta última y más reciente por la candidatura para Madrid ha tenido el don de la oportunidad, dos años después de que en el PP se instaurase la doctrina “democracia interna no, que debilita”, cuando se ha visto que ocurre justo lo contrario, primero se genera atención (¿o las primarias demócratas de EEUU entre Clinton y Obama no monopolizaron los medios durante meses?), y después el ganador sale fortalecido. Luego ya podrá perder o no, pero siempre partirá con tres goles de ventaja frente a un delfín puesto a dedo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario